MEDIAPLUS EQUMEDIA, la agencia de medios independiente líder en España, ha recibido el Premio Especial Smile Festival a la Agencia con Mejor Eficacia por su gestión de la campaña El Sorbico desarrollada para Pacharán La Navarra. El único festival dedicado a la publicidad de humor, celebrado esta semana en Madrid, reúne cada año a los creativos más destacados y pretende poner en relieve el valor de las mejores campañas que cuentan con un toque de humor único.
Asimismo, la campaña el Sorbico ha obtenido un total de cinco premios en las categorías: Mejor Estrategia en Innovación; Mejor Eficacia en Branded Content; Mejor Eficacia en Campaña en Redes Sociales; Mejor Humor en Acción Viral Online Youtuber / Influencer y Mejor Eficacia en Evento de Humor.
Para Ruth Santana, Creative Director en MEDIAPLUS EQUMEDIA, “estamos muy satisfechos por haber recibido todos estos galardones junto a Grupo La Navarra en reconocimiento a nuestro trabajo y la aportación de nuestra experiencia en la puesta en marcha de esta campaña, cuyo objetivo principal es rejuvenecer la marca Pacharán La Navarra y poner de moda El Sorbico como el nuevo plan para el tardeo”.
Objetivo: disfrutar la vida Sorbico a Sorbico, con un rejuvenecimiento del consumo
Pacharán La Navarra, considerado uno de los mejores pacharanes del mercado, se consumía tradicionalmente durante la sobremesa, en vaso grande o copa, acompañado de hielo y, muchas veces, ofrecido de manera gratuita tras la degustación de cualquier menú, como gesto de hospitalidad del hostelero. Su mayor consumidor era adulto, por encima de los 40 años, y su posicionamiento de marca era “bebida tradicional de intenso sabor”.
Pero, gracias a la campaña El Sorbico, creada y desarrollada por MEDIAPLUS EQUMEDIA, la marca ha rejuvenecido y ha creado nuevos momentos de conexión entre los consumidores mayores de 18 años, como el tardeo o la noche. También ha cambiado su tipo de consumo, pasando de vaso o copa a tabla de 7 sorbicos (chupitos) para fomentar el consumo en grupo.
“El gran reto de esta campaña era reposicionar un producto de gran tradición, como el Pacharán La Navarra, dentro del público más joven para convertirlo en una bebida de moda divertida y lúdica con la que jugar y reírse. A través del uso de la gamificación y la activación de los filtros de realidad aumentada, se consiguió estar presente en redes sociales como Instagram Y TikTok, consiguiendo que la marca estuviera presente de manera interactiva con la audiencia,”, asegura Ruth Santana.
Con un lenguaje visual y muy ágil, se puso en marcha “Yo Nunca by Sorbico la Navarra”, un juego en el que se proponen divertidas preguntas y el que pierde, bebe. El filtro presentaba una batería de preguntas con las que poder romper el hielo y comenzar el juego.
Además, esta acción en redes sociales se amplificó con el patrocinio del show “Yo nunca”, que dirige y presenta el famoso humorista Raúl Massana y que cuenta de manera habitual con la visita de invitados famosos que participan en este juego de preguntas, teniendo que probar los “sorbicos” de Pacharán La Navarra en caso de fallar las respuestas.
Con más de 10,4 millones de impactos y 13,9 millones de visualizaciones en redes sociales, el auténtico pacharán navarro ha rejuvenecido su imagen, conquistando a nuevos públicos.